lunes, 22 de noviembre de 2010

el sexismo


se llama sexismo a la discriminacion de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. el sexismo esta relacionado como el hembrismo, feminismo, machismo, el patriarcado, la homofobia. el sexismo puede ser generalizado como un subtipo de esencialismo y puede ser patrocinado como formado por sexismo contra el sexo femenino, contra el sexo masculino, contra los intersexuales (masculinos y femeninos). cada tipo de sexismo tiene su propia historia y forma de intolerancia. las creencias sexistas, como una especie de esencialismo, sostienen que los individuos pueden ser entendidos o jusgados basandosen simplemente en las caracteristicas del grupo al que pertenecen.ciertas formas de discriminacion sexual son ilegales en muchos paises, pero casi todos tienen leyes que otorgan derechos, privilegios o responsabilidades a uno u otro sexo.

cuando se ve incorporada la mujer al trabajo y porque


todo se dio a la revolucion industrial, sobre todo durante el siglo XIX, significo el cambio extraordinario en el campo laboral-lo que no quiere decir que haya sido extraordinariamente bueno ni para varones ni para mujeres-por la masiva incorporacion de asalariados (a) al trabajo industrial. el primer afecto fue la separacion del lugar del trabajo respectivo de la vivienda, cuando antes se trabajaba en el mismo lugar en que se vivia. cuando por razones economicas, la mujer se ve forzada a volver al trabajo antes de lo que deseaba, ya que a la vida familiar, que generalmente construye la defensa contra la pobreza y la emfermedad, el hecho de que las mujeres pudieran aportar algun beneficio economico al hogar seria seguramente positivo.

DIVISION SEXUAL DEL TRABAJO


es un fenomeno facilmente observable, que se expresa en la consentracion de las mujeres en las tareas de reproduccion en el ambito domestico y tambien en determinadas actividades y puestos dentro del trabajo remunerado, produciendo sistematicamente diferencias salariales en detrimento de las mujeres. por lo tanto, el consepto refiere a la presencia en todas las sociedades de una insercion diferenciada de varones y mujeres en la division del trabajo existente en los espacios de la reproduccion social. como evidencias de esta persistente existencia de procesos de sexualizacion de la division social y tecnica del trabajo merecen destacarse:la segregacion de las mujeres al trabajo domestico no remunerado, su menor tasa de actividad laboral, la existencia de ocupaciones masculinas y femeninas, la distribucion diferente de varones y mujeres por ramas y sectores de actividad, por tipo y tamaño de las empresas , y dentro de ellas por determinados procesos de trabajo, por secciones, puestos y calificaciones laborales.

division social del trabajo


separacion de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de produccion. la division social del trabajo se refleja en la division de la economia nacional en sectores (industria, construccion, agricultura, transporte etc) y en ramas de la produccion (industria ligera, construccion de maquinaria, metalurgia, ganaderia, horticultura,etc).la division social del trabajo, asi como la division del mismo en una empresa, implica una especializacion profesional de los trabajadores de la produccion. el grado de desarrollo de la division social del tabajo-separacion de las tribus dedicadas a la ganaderia-contribuyo a elevar senciblemente la productividad del trabajo y, junto a la primera gran division social del trabajo, hizo que se ampliara la produccion de articulos destinados especialmente al cambio y que creciera la produccion mercantil.

alienacion


la alienacion o enagenacion es el fenomeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrio, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organizacion. el alienado permanece dentro de si, ensimismado por su desorientacion social. es un proceso que puede ser autoenducido. esta fuera de si,"no rige"su conducta, sino que actua tanto contra si mismo como si fuera otro quien tomas sus decisiones por el o por ella.

la plusvalia


valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encime del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. la plusvaliita expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotacion, en la que el plusproducto adquiere la forma de plusvalia. despues de descubrir la esencia de la categoria economica de la mercancia fuerza de trabajo, marx resolvio lo que no podia resolver toda la economia politicaque le precedio, en esta se aumenta la plusvalia extrayendo plusvalia absoluta y produciendo plusvalia relativa ambos metodos lleban al crecimiento de la cuota de plusvalia.

materias primas


las materias primas son todos los elementos que se incluyen en la elaboracion de un producto. tambien es todo aquel elemento que se transforma e incorpora un producto final. la materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las quefabrican un producto. las empresas comerciales manejan mercancias, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.

medios de produccion


conjunto de medios y objetos de trabajo que participanen el proceso de produccion y que el hombre utiliza para crear los bienes materiales. son medios de trabajo las cosas con que el hombre actua sobre la naturaleza y sobre los objetos de trabajo con el fin de producir bienes materiales. asi, son medios de trabajo las maquinas, las maquinas-herramientas, el utillaje, los motores, diferentes aparatos, los edificios e instalaciones destinados a la producccion, los medios de transporte y de comunicacion y la tierra.

fuerza de trabajo


es la capacidad del hombre para trabajar, conjunto de fuerzas fisicas y espirituales de que el hombre dispone y que utiliza en el proceso de produccion de bienes materiales. la fuerza de trabajo es la condicion fundamental de la p0roduccion en toda sociedad. en el proceso de produccion, los obreros carecen de medios de produccion y son explotados. las formas en que la fuerzade trabajo se explota depende del tipo de propiedad imperante.

el capitalismo


es el sistema economico fundado en el capital como relacion social basica de produccion en el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo el intercambio de bienes o servicios, con el proposito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interes propio. tambien se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, politicoy juridico originado en la civilizacion occidental y basado en aquel sistema economico.

sábado, 20 de noviembre de 2010

la burguesia


es un termino utilizado principalmente en la economia politica, y tambien extensivamente en sociologia e historia. la palabra de origen frances describia originalmente a los habitantes urbanos(caracteristicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardia y en la modernidad. en el caso de la burguesia se caracteriza por poseer medios de produccion y, gracias a esto, establecer una relacion mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesia.

el proletariado


el proletariado(del latin proles,linaje o descendencia) es un termino utilizado para designar a la clase social mas baja de la epoca de la edad moderna que, en el modo de produccion capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesia por carecer de los medios de produccion.un miembro de tal clase es llamado un proletariado. en la roma imperial, los proletaris era los ciudadanos de la clase mas baja, que no tenian propiedades y cuya unica utilidad para el estado era generar proles(hijos) para engrosar los ejercitos del imperio.

el materialismo historico


frente a las consepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad practica, material, del ser humano(o de los ideales politicos, filosoficos y religiosos,de los "grandes protagonistas de la historia"), el materialismo historico se propone explicar la historia desde la produccion practica de la existencia,invirtiendo la relacion, tradicional de la epoca de marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia,(o los ideales que conciben entorno a su realizacion).la historia n0 es , para marx, ni una coleccion de hechos, como parecian concebirla los empiristas, ni una sucesion de categorias, como la consebian los idealistas.

biografia de carlos marx

carlos marx nacio el 5 de mayo de 1818 en treveris(ciudad de la prusia renana). su padre era un abogado judio convertido al protestantismo en 1824. su familia era acomodada y culta, aunque no revolucionaria. siguiendo la carrera de derecho, mas estudiando sobre todo historia y filosofia. terminados sus estudios universitarios, en 1841, presento una tesis sobre la filosofia de epicuro.sus ideas eran todavia entonces las de un idealista hegeliano. en 1843, marx se caso en kreuznach con jenny von westphalen, amiga suya de la infancia, con quien se havia prometido ya de estudiante. su mujer pertenecia a una reaccionaria y aristocratica familia prusiana.